Menu

¿El perfil del diseñador gráfico tradicional será remplazado por el del diseñador visual?

Artículos

¿El perfil del diseñador gráfico tradicional será remplazado por el del diseñador visual?

¿El perfil del diseñador gráfico tradicional será remplazado por el del diseñador visual?

¿El perfil del diseñador gráfico tradicional será remplazado por el del diseñador visual?

Desde mi perspectiva el rol de diseñador gráfico ha cambiado, no sólo desde como se lo puede identificar sino desde las funciones e incumbencias que se han expandido para transformase en una nueva profesión. La concepción del diseñador gráfico tradicional que experimenta con la comunicación visual y genera identidades con una fuerte inclinación a la gráfica impresa, es omitir gran parte de lo que el mercado y la industria requiere. No se trata sólo de un cambio de nombre, sino de ampliar el espectro de acción, y elevar la profesión a un nuevo estadio. La evolución la impone el mercado y no se puede ignorar la realidad.

El rol del diseñador gráfico ha sido remplazado por el del diseñador visual. Los grandes estudios, agencias y empresas están organizadas y requiriendo estos nuevos perfiles. El diseñador visual posee un perfil generalista y a diferencia de lo que venia realizado un gráfico, se le suma la capacidad real de pensar en sistemas visuales integrales, multi-plataformas y omnicanal, sin importar el soporte y la tecnología de la que dependa.

El diseñador visual debe ser capaz de trabajar de manera entrelazada con el diseñador de interacción, teniendo amplios conocimientos de toda clase de interfaces existentes o experimentales, usabilidad, accesibilidad y cada una de las relaciones/puntos de contacto que puede tener cada consumidor/usuario. La clara razón es que será él que genere, proponga y diseñe, el lenguaje visual de cada una de las piezas que compongan un sistema. Así mismo debe entender del diseño de servicios y de diseñar experiencias analógicas/digitales dado que trabajará en pos de ellas.

De esta manera claramente está abierto el debate, de que tipo de formación / entrenamiento debe recibir el profesional para estar preparado, de cara a las mutaciones y transformaciones vertiginosas, que sufre el mercado y lo que vendrá en un futuro cercano.

La concepción actual del diseño de experiencias

El diseño de experiencias interactivas consiste en diversas ramas que convergen para generar una visión global de productos y servicios. El diseñador de experiencias debe desarrollar la capacidad de identificar, analizar, transformar y crear procesos para solucionar problemas de manera multidisciplinar.

En el caso de hablar únicamente de productos podemos referirnos a la experiencia de los usuarios (UX – User experience), en cambio si queremos ampliar el concepto a como las personas se relacionan con todo lo que involucra al servicio de un producto, nos referimos a experiencias de los consumidores (CX – Customer experience).

La actividad diseñador de experiencias se divide en tres pilares: Diseño de interacción (ID – Interaction desing), Diseño visual (VD – Visual design) y Diseño de servicios (SD – Service Design). Cada una de las actividades tienen una función especifica. El diseñador de interacciones analiza, investiga, compara y propone nuevos tipos de relaciones en procesos existentes o novedosos para solucionar problemas complejos. El diseñador visual, es el encargado generar interfaces y elementos de comunicación visual acordes al a estrategia planteada. El diseñador de servicios se encarga de desarrollar experiencias integrales teniendo en cuenta, globalmente, todas las instancias en las que se pueden intervenir. Desde una ciudad, un trámite, el sistema financiero, a una aplicación o videojuego. Cualquier proceso puede ser mapeado, analizado y re configurado para mejorar la experiencia o proponer una nueva.

Estos perfiles se apoyan en otros cuatro pilares, que son la investigación, la dirección de proyectos, el desarrollo y el análisis de negocios generando profesionales realmente competitivos y acordes a las necesidades actuales del mercado. Adicionalmente otras herramientas con las que se trabaja son con el diseño de información, análisis / testeos de usabilidad – accesibilidad y comportamiento humano.

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!